Combatiendo la obesidad con ejercicio

Hay circunstancias en las que la gente que tiende a subir peso, se estanca y en vez de atacar la obesidad, se convierten en personas sedentarios que tienden a hacer poco y nada de ejercicio. Esto no sólo afecta su estado físico, sino que también aumenta las probabilidades de tener obesidad e incluso obesidad mórbida. A menudo, la obesidad se caracteriza por tener un índice de masa corporal de entre 30 y 39.9, mientras que en la obesidad mórbida o extrema el IMC es de 40 o mayor. Muchos llegan a un punto en el que se hace necesario practicar una manga gástrica o se hace OBLIGATORIO un tratamiento para la obesidad que implica realizar algún tipo de plan para bajar de peso, y la actividad física es una faceta importante de este plan.

Es especialmente importante para prevenir el aumento de peso luego de haber bajado de peso (en el caso de esas personas que fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico para combatir el peso), así como también para reducir el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el peso, como tener la presión sanguínea alta, niveles altos de colesterol y diabetes tipo 2.

Caminar

Tanto para los adultos sedentarios como para los que padecen de obesidad mórbida, caminar es una opción accesible para hacer ejercicio. Y la mejor recomendación es caminar 30 minutos al menos tres veces por semana. A medida que mejore su nivel de resistencia y estado físico, incremente el tiempo hasta poder hacer 45 minutos por lo menos cinco días a la semana. Sin embargo, no mantenga el mismo ritmo que antes. 

wanderer-455338_640

Nadar

Si no le gusta caminar, entonces puede considerar nadar que es otra opción viable de hacer ejercicio para los adultos con obesidad mórbida. Nadar es una actividad de bajo impacto que incrementa el ritmo cardíaco, pero genera poco y nada de presión sobre los tobillos, rodillas y caderas. Para realizar esta actividad atlética, la recomendación es la misma, comenzar de a poco haciendo ejercicio durante 30 minutos por lo menos tres días a la semana y poco a poco ir aumentando hasta llegar a los 45 minutos por lo menos cinco días a la semana.

Ciclismo

Aunque es un poco costoso, si tiene los recursos, puede optar por hacer ciclismo para incrementar el nivel de ejercicio. El ciclismo se considera una actividad física de intensidad moderada. Además, el ciclismo es una actividad de relativamente bajo impacto, por lo que no pondrá presión sobre sus articulaciones.

Foto1

Deportes de competencia

No tiene por qué hacer sólo ejercicio físico. También puede incluir deportes de competencia en su programa de ejercicio como una forma interactiva para bajar el exceso de peso. Casi todos los deportes son beneficiosos. Elige el tenis, voleibol, baloncesto o fútbol, para mencionar sólo algunos.

Entrenamiento para adquirir fuerza

A medida que incorpore más actividad aeróbica en su rutina diaria, también debería buscar el tiempo para hacer entrenamiento para adquirir fuerza. Tanto las personas adultas sedentarias como las que padecen obesidad mórbida se pueden beneficiar de este tipo de actividad. Levantar pesas ayuda a mejorar la fuerza muscular, lo que facilita poder hacer otras actividades atléticas. Puede aumentar las cantidad de calorías que quema su cuerpo aumentando su masa muscular.