La importancia de la fibra en nuestra alimentación

 

La encontramos en las frutas, las verduras, los granos y los cereales y es fundamental en la dieta de una persona para mejorar la digestión y prevenir enfermedades como el estreñimiento. Qué es la fibra y cómo adecuarla a la dieta diaria, en el siguiente artículo.

Los alimentos con fibra producen saciedad al poco tiempo de ingerirse, lo cual ayuda a bajar de peso y a controlarlo, además, logra bajar el nivel de colesterol y previene la diabetes y las hemorroides. La fibra vegetal también ayuda a las personas que tienen problemas digestivos como estreñimiento y el tránsito lento. Incluso se habla de la prevención del cáncer de colon gracias al consumo habitual de este tipo de alimentos.

Las legumbres, verduras, frutas y cereales contienen sustancias indigeribles en el tubo digestivo que se denominan fibra dietética. La fibra, aunque no es un nutriente es necesaria por sus múltiples beneficios y no solo para combatir el estreñimiento.

Captura de pantalla 2018-03-14 a la(s) 03.02.52 p. m.

La fibra insoluble como el salvado de los cereales actúa fundamentalmente sobre el tránsito intestinal ya que la celulosa que contiene el salvado y las plantas verdes posee un efecto laxante superior al de la fibra soluble. Está muy indicada para combatir el estreñimiento.

También encontramos los beneficios de la fibra soluble son más amplios. Equilibra el nivel de colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el tránsito intestinal.

También se ha demostrado que los alimentos ricos en fibra soluble consiguen mayor efecto hipocolesterolemia que los vegetales ricos en fibra insoluble como el salvado al modular la absorción de grasas, colesterol y azúcares en el intestino.

Las personas mayores pueden padecer un ritmo intestinal perezoso, que puede hacer aconsejable el consumo de productos enriquecidos con fibra. Sin embargo, lo normal es que esta publicidad esté dirigida a un público adulto, joven y sano que padece estos problemas por practicar dietas desequilibradas y pobres en verduras y frutas.