Top alimentos ricos en proteínas
Nutrición y Alimentación
La deficiencia de hierro en el cuerpo humano provoca, debilidad, palidez, anemia, dolor de cabeza, mareos, síntomas fáciles de detectar. Al tener una deficiencia de hierro, el cuerpo tiene menos oxígeno y por ende está privado de la energía que necesita para el día a día. Si estás más pálido de lo habitual y tienes un aspecto enfermo, probablemente tengas niveles de hierro por debajo de lo normal. La hemoglobina es la que da el color rojo a la sangre, y a su vez, aporta un tono a tu piel. Si no tienes suficiente hemoglobina, estarás más pálido y sin fuerza.
El hierro es un elemento vital para la vida, nuestro cuerpo funciona a través del hierro, y procesos como la oxigenación de las células, la eliminación de dióxido de carbono o el correcto funcionamiento del sistema inmune involucran a este elemento tan importante, el hierro previene muchas enfermedades entre las cuales encontramos por ejemplo a la anemia, esta condición de bajos niveles de glóbulos rojos en la sangre, y se relaciona con los niveles bajos de hierro en nuestro cuerpo.
El hierro es un componente de las células rojas de la sangre y los músculos que ayudan en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. Las mujeres pierden el doble de hierro que los hombres y tienen más probabilidades de ser deficientes, sobre todo durante la edad fértil. Un dato interesante es que tomar café una hora después de una comida puede reducir la absorción de hierro en un gran porcentaje.
Otros de los grandes beneficios del hierro en el cuerpo son, la formación de hemoglobina y ciertas enzimas, producir muchas proteínas y enzimas que mantienen una buena salud, el transporte de oxígeno en la sangre a todas las partes del cuerpo, reacciones metabólicas y la regulación del crecimiento y la diferenciación celular, la actividad inmune y el buen funcionamiento del hígado.
¿Qué alimentos contienen hierro?
La cantidad de hierro de los huevos se concentra principalmente en la yema, los moluscos son una fuente muy importante de hierro, las sardinas también son una fuente de este mineral, las espinacas, las lentejas, y los garbanzos también son una gran fuente de hierro y son alimentos de buen precio y fáciles de conseguir en el mercado de opciones. Los pistachos, las almendras y avellanas también tienen gran cantidad de hierro.