Top alimentos ricos en proteínas
Nutrición y Alimentación
El calentamiento es cualquier actividad física que se realice justo antes del deporte que se vaya a practicar, el cual tiene muchas propiedades positivas. Veamos la importancia de calentar antes de hacer deporte, eleva la temperatura corporal, con lo que se disminuye el riesgo de lesiones, ya que al practicar deporte en frío hay más riesgo de que el músculo se rompa.
Ayuda a preparar el organismo a una actividad física intensa. Así, los sistemas nerviosos –se aceleran los procesos nerviosos, lo cual hace que aumente la velocidad en el tiempo de percepción de los estímulos y de transmisión de la información, con lo que disminuye el tiempo de reacción-, cardiovascular –el corazón comienza a bombear más sangre para que a los músculos les llegue suficiente oxígeno.
Para que el calentamiento sea efectivo debe ser progresivo, comenzando por algo suave e ir subiendo la intensidad. Pero la intensidad nunca debe llegar a ser como la del deporte que se va a practicar, siempre debe ser menor y nunca debe llegar a la fatiga. Además, es muy importante que el calentamiento trabaje todos los grupos musculares y articulaciones.
El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas.
Se conoce como calentamiento a la serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las distintas fases de dicha actividad. Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones.
Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos y articulaciones trabajan fuertemente y se contraen y expanden varias veces. Cuando terminamos de ejercitarnos, es muy recomendable realizar estiramientos para que el músculo y las articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural. Además de reducir la tensión muscular, mejorar la postura y prevenir lesiones, los estiramientos contribuyen a optimizar la coordinación y fluidez de nuestros movimientos, así como de la circulación sanguínea.