Respirar en el deporte: ¿por la nariz o por la boca?

Aprender a respirar correctamente es necesario para prevenir enfermedades respiratorias y mantener una buena salud.

Probablemente le han dicho que es mejor tomar aire por la nariz que por la boca, pero ¿sabe realmente a qué se debe? Lo cierto es que no se trata de un solo motivo sino de varios, y es por ello que en aqui le explicamos con detalle por qué es importante respirar por la nariz.

A todos nos han dicho alguna vez que la respiración consta de dos fases: inspiración, que se debe de realizar por la nariz y espiración, que se realiza a través de la boca. Pues no es que haya una manera correcta de hacerlo, todo depende de la persona, la intensidad del ejercicio y el grado de entrenamiento.

Respiracion boca

En personas poco entrenadas es normal que cueste en un ejericio de media intensidad respirar sólo por la boca, el organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se siente la necesidad de inspirar y espirar mediante nariz-boca y sea algo totalmente instintivo y normal.

Es cierto que inspirar por la nariz aclimata y limpia el aire antes de llegar a los pulmones pero cuando a los músculos les falta energía poco le importa la temperatura del aire o las partículas que lleva, sólo quiere aire y más aire.

La respiración es algo que se entrena al igual que el resto de movimientos musculares, un deportista entrenado conseguirá introducir mayor cantidad de aire de una sola inspiración y cansará menos sus músculos respiratorios (diafragma, intercostales, escalenos y abdominales).

Los jadeos en el proceso de respiración cuando estamos cansados también es algo normal. En deportistas expertos, la pronta aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respiratorios, lo que desencadena que se altere el ciclo de la respiración, se consiga menos oxígeno y los músculos digan basta.

Por tanto eso de llevar a rajatabla lo de inspiro por la nariz y espiro por la boca no hay que hacerle mucho caso, respire como usted se sienta más cómodo. No olvide entrenar la respiración, con el tiempo esta se volverá más eficiente y beneficiará nuestra actividad física.

 

Respiración para nadadores

En el caso de los nadadores, la tecnica de respiración no solo debe ser un hábito, sino que existen pasos para hacerlo correctamente.

Nadador

Un profesional nadador es capaz de inhalar y exhalar de forma natural tanto en la tierra como en el agua. Si usted está buscando formas de respirar bajo el agua en el camino correcto, sólo tiene que seguir los consejos que se mencionan a continuación:

Relajese: Al igual que todas las demás actividades aeróbicas, debe mantener su cara (incluyendo la boca y la mandíbula) y los músculos del cuello relajado en el agua. Si tensa los músculos conducirán a la circulación de aire insuficiente, provocando el agotamiento rápido.

La exhalación es vital:. En caso de tener dificultad para exhalar a través sólo de la boca, hacer uso de la nariz. También puede obtener una nariz enchufe para estar más cómodo.

Nadador 2

Exhale lentamente: Ser lento mientras sopla el aire bajo el agua. Se le hará consciente de su tensión facial y ayudarle a relajarse. Como resultado, usted no tendrá que preocuparse por la hiperventilación.

Enfoque en la inhalación: Asegúrese de que su inhalación de un corto reflejo natural.. Trate de hacer uso de su boca para inhalar.

Respire por mucho tiempo: La duración de la exhalación debe ser siempre más que su inhalación. Usted puede duplicar el tiempo para respirar el aire. Esto le ayudará a respirar y salir fácilmente.