Top alimentos ricos en proteínas
Nutrición y Alimentación
La intolerancia al gluten provoca síntomas intestinales como exceso de gases, dolor en el estómago, diarrea o estreñimiento, pero como esas señales también aparecen en diversas enfermedades, muchas veces la intolerancia no es diagnosticada. Además de esto, cuando la intolerancia es grave, puede causar Enfermedad Celíaca, que provoca síntomas más fuertes y frecuentes de dolor abdominal y diarrea.
Hasta el momento hay 55 enfermedades relacionadas con esta proteína, y se estima que un 99% de los intolerantes no han sido diagnosticados de forma oficial. La falta de síntomas contundentes y el desconocimiento de su existencia son los factores que han dificultado su detección. Por esta razón, hoy queremos dedicar este espacio a esas señales que podrían estar indicando que debes suprimir el gluten de la dieta.
El cansancio
Tras consumir trigo o cualquier otro grano que contenga gluten, algunos individuos se sienten cansados y con dificultades para concentrarse. La continua sensación de fatiga y debilidad podría estar indicando que se requiere un cambio en la dieta.
Desequilibrios hormonales
El síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad podrían tener alguna relación con la intolerancia a estos alimentos. Algunos ginecólogos y profesionales de salud recomiendan a las pacientes con este problema sustituir las comidas que lo contienen.
Problemas en las articulaciones
Como ya lo mencionamos, el gluten hace que el cuerpo se exceda en su nivel de inflamación y desencadena reacciones perjudiciales. Una de las más preocupantes tiene que ver con las articulaciones, ya que a menudo incrementa su hinchazón y les genera dolor. Las áreas más afectadas son las manos y las rodillas.
Síntomas neurológicos
La inflamación que provoca el gluten en el sistema nervioso, así como el debilitamiento del sistema inmunitario, hace que se generen síntomas neurológicos como el vértigo y la sensación de hormigueo.
Los síntomas de la intolerancia al gluten suelen variar en cada caso, lo que conduce a confundirlo con otros trastornos. Los pacientes con enfermedad celíaca pueden tardar entre 6 y 10 años en recibir un diagnóstico acertado. En caso de identificar varios síntomas de los aquí citados, lo más conveniente es consultar al médico y evitar el consumo de alimentos con gluten.