Top alimentos ricos en proteínas
Nutrición y Alimentación
Una de las formas que tiene de saber si esta logrando sus objetivos es midiendo sus porcentajes de masa muscular y grasa corporal. Existen diversos métodos, ninguno totalmente exacto, por lo que es mejor que utilice varios para tener diferentes “perspectivas”.
Hay que utilizer el Indice de Masa Corporal, el de cintura/altura, el % de grasa corporal y masa magra, fotos y medidas con centímetro, ya que así obtenemos distintos resultados logrando una complementariedad de formas y perspectivas de la evolución de cada persona. De esta manera podremos conseguir un resumen personalizado completo.
Uno de ellos es el IMC (Índice de Masa Corporal), éste se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. El resultado nos da una idea de la proporción del cuerpo, pero no tiene en cuenta la composición corporal de cada uno. Es así que, en general, este número que nos da, puede resultar bajo para las personas delgadas y alto para aquellos con sobrepeso-obesidad. Sin embargo, para deportistas que poseen mucha masa muscular el IMC va a dar un número grande, generando confusiones con aquellos que tienen sobrepeso debido a que no considera la proporción de grasa y músculo.
Una persona muscular con un porcentaje bajo de grasa puede clasificarse incorrectamente como obeso utilizando solamente el IMC. Ésta es una deficiencia bien conocida de este método. Es por esto que utilizamos una combinación de cálculos que se complementan como ser el índice de cintura/altura y el porcentaje de grasa corporal. Si su IMC es 25 o mayor, pero su índice cintura/altura es menos de 0.5 y su porcentaje de grasa corporal está en el rango de ¨deportista¨ o ¨fitness¨, probablemente usted sea muscular y no gordo.
Aquí un cuadrito de los rangos del IMC
El Índice de cintura/altura es otro de los métodos, el cual se determina dividendo la circunferencia de la cintura por la altura. Si el valor es 0,5 o mayor es indicativo de presencia de grasa abdominal, lo cual se asocia con un riesgo elevado de contraer enfermedades cardíacas y metabólicas, entre otras.
El porcentaje de grasa corporal junto con el de masa magra son las formas más importantes para determinar el estado de la composición corporal. Se torna importante reducir el porcentaje de grasa a los rangos Fiit, ya que de esta forma su organismo funcionará correctamente y podrá estar más saludable y verse definido. El exceso de grasa es indicativo de sobrepeso y tenerlo es un llamado de atención, ya que tarde o temprano derivará en distintas problemáticas relacionadas a las enfermedades por obesidad. Si su grasa corporal está dentro de los valores altos, es hora de adquirir hábitos saludables! Una correcta Nutrición más Entrenamiento son las mejores medicinas para combatirlo.
Los hombres y las mujeres no pueden utilizar el mismo método, ya que tienden a acumular adipositos en diferentes lugares: los hombres en el abdomen (tipo manzana) y las mujeres en abdomen y cadera (tipo pera). Las ecuaciones nombradas anteriormente tienen esto en cuenta.
Aquí un cuadrito que indica los valores del % de Grasa Corporal deseados:
La Masa Corporal Magra nos ayuda a obtener un cuerpo tonificado y saludable. Se deriva restando el peso de la grasa corporal del peso total.
¿Cómo medir?
Mídase sin zapatos
Peso, se mide en la mañana sin ropa, después de ir al baño, y antes de comer o beber.
Cintura:
Hombres deben medir horizontalmente, al nivel del ombligo
Mujeres deben medir horizontalmente, al nivel de la anchura abdominal mínima
Cuello, se mide debajo de la laringe con la cinta inclinada ligeramente hacia el pecho.
Cadera, la mayor circunferencia horizontal más ancha.
Es muy importante que se midas, ya que de esta forma tendrá datos concretos sobre su evolución! Todo suma a la hora de obtener resultados, si quieres puedes lograrlo.